Bienvenido a leal, en el video de hoy quiero desmentir una serie de mitos que existen sobre la dieta barf, ya que cada día recibimos mensajes en nuestras redes sociales sobre gente que ha escuchado ciertos rumores y mitos que son totalmente falsos, por eso hemos decido hacer este artículo, para aclarar una serie de puntos muy importantes sobre la dieta barf.
1. Los huesos son peligrosos para los perros
Los huesos, no son peligrosos para los perros, lo único que es peligroso es dárselo de la forma inadecuada, que en la mayoría de casos es de forma cocida. Ya que cuando se cocina un hueso, este pierde su humedad y se astilla con facilidad, esto puede producir daños a tu peludo.
Por eso, si evitas a toda costa los huesos cocidos, no tendrás ningún problema.
También hay que saber elegir el hueso adecuado al tamaño del perro, ya que no puede ser pequeño como para que se lo trague sin masticar, como tampoco puede ser tan grande que no pueda machacarlo para tragar. Lo ideal es un hueso del tamaño de su boca, que se vea obligado a masticar bien para tragar pero sin que le suponga un gran esfuerzo.
Y por supuesto, si ofreces huesos crudos a tu perro, verás todos los beneficios que estos le aportarán, proporcionándole una fuente muy rica en calcio y otros minerales primordiales para el correcto funcionamiento del organismo de tu peludo. Además, es la mejor forma de mantener una dentadura impecable, ya que les elimina el sarro, gracias a la fricción.
Y cómo siempre decimos, si te dan pánico los huesos, pero quieres dar dieta cruda a tu perro, la mejor opción es triturar los huesos carnosos crudos, con una trituradora o con un martillo de cocina, para darle un preparado barf a tu perro, esto siempre será mejor, que darle ultraprocesados.
2. La dieta barf vuelve agresivos a los perros
Este mito también lo hemos escuchado muchas veces en nuestras redes sociales, y voy a ser claro, tu perro no se vuelve agresivo por comer carne cruda, lo único que puede pasar, es que tu perro tenga protección de recursos con este tipo de alimentación, ya que la comida cruda, les gusta mucho más que los productos comerciales, como es lógico, a ti te gustaría comer siempre lo mismo? Pues a ellos tampoco.
Por eso, si ves que tu perro, gruñe y te saca los dientes cuando le das este tipo de comida, necesitarás la ayuda de un profesional para que tu peludo deje de tener protección de recursos, pero te aseguro que cuando no haya carne cerca, no te atacara y será agresivo contigo ni con nadie, al contrario, la dieta barf, relaja mucho a los perros, ya que masticar los huesos carnosos les provoca una relajación de la mandíbula y de su energía.
3. La dieta barf es muy cara
Este tema hace que muchos dueños no se decidan a empezar la dieta barf para sus perros, y es que te puedo decir por experiencia, almenos aquí dónde yo vivo, que alimentar a un perro con dieta barf, no es más caro que ofrecer a un perro un pienso de alta gama, con la diferencia de que controlo todo lo que come y puedo saber de dónde provienen los ingredientes.
¿Y es que alguna vez has mirado la composición analítica de un pienso barato? Es horrible, se puede decir que le estas dando comida basura a tu perro. Es mejor que lo alimentes con sobras de tu hogar que con un pienso de gama baja, seguro que le ofreces mejor alimentación.
Y también es muy importante que hagas una investigación por la zona dónde vives, diferentes comercios, mercados, puedes buscar todo tipo de carnes, ciervo, jabalí, pollo, ternera, pavo, conejo. Todo es valido para nuestros perros, siempre y cuando la carne proceda de un lugar apto para consumo humano, ya que de esta forma nos evitamos grandes cargas bacterianas.
Y muy importante, con esta dieta, tu perro sufrirá menos enfermedades degenerativas, y necesitará menos atenciones veterinarias, así que se puede decir que a largo plazo, ofrecer una dieta barf a tu peludo te sale más económico que ofrecer productos comerciales.
4. Las bacterias de la dieta barf son dañinas para tu perro.
La dieta barf si que tiene bacterias, ya que es comida cruda, pero lo que tienes que saber, es que tu perro, está totalmente adaptado para combatirlas, su sistema digestivo esta dotado de un estómago con un ph de entre 1 y 2, muy ácido como para que la mayoría de bacterias puedan sobrevivir, además su tracto digestivo es tan corto que las bacterias que pudiesen sobrevivir no pueden colonizar y se excretan a través de las heces. ¿Sabias que más de la mitad de perros excretan salmonella en las heces? Y esto no les afecta en nada, pueden lidiar con ciertas cargas de bacterias sin problema.
Por eso, si tu perro ha sido alimentado con pienso durante un largo periodo, es importante que hagas una dieta de transición progresiva, para que el ph de su estomago empieza a acidificarse.
Eso si, siempre hay que tener en cuenta una serie de puntos cuando manipulas carne cruda para tu perro:
- Manipular el alimento en un lugar limpio y con las manos limpias
- Comprar el alimento en un lugar apto para consumo humano
- Y por ultimo, tener en cuenta los tiempos de congelación, estos no matan bacterias pero si que matan posibles parásitos que puedan haber en las carnes crudas.
5. La dieta barf no es balanceada
Esta idea de alimento balanceado, te la han metido en la cabeza las grandes multinacionales de alimento para mascotas, ya que el alimento 100% balanceado no existe. O a caso tu comes 100% balanceado en todas las comidas de tu vida? No, es imposible, por eso, con unos pocos conocimientos, como los que os mostramos en nuestras redes sociales, y una rotación adecuada de alimentos, tu perro puede comer sano y balanceado, de una forma natural y más placentera para él. Si tu te sabes alimentar, a él también lo sabrás alimentar, no me cabe la menor duda. El equilibrio de una dieta se consigue con un conjunto de comidas, no comiendo siempre lo mismo.
Por eso, si sigues los porcentajes de la dieta barf, tu perro tendrá un alimento muy balanceado, sobretodo si sigues las recomendaciones de huesos carnosos, ya que el hueso dispone de la gran parte de nutrientes que tu perro necesita para estar sano y fuerte.
6. Con la dieta barf tu perro puede contraer salmonella
Es curioso que la gente le tenga miedo a la salmonella, en los productos de consumo humano, pero muchos no saben, que también hay casos de alimentos para perros retirados cada año por contener grandes cargas de salmonella.
Pero quizá no sabes, que las posibles bacterias que puedan contener los alimentos crudos, no le hacen daño a tu perro, ya que el esta perfectamente adaptado para combatirlas, gracias a su sistema digestivo carnívoro, si hay algún peligro de esas bacterias es en perros alimentados con pienso, ya que tienen el ph de su estomago alcalinizado, o hacia nosotros, y supongo que siempre has manejado carne cruda para cocinar, pues esto es lo mismo, con limpiar bien la zona de alimentación y limpiar tus manos después de tocar carne cruda, no habrá ningún problema con este tema.
Simplemente asegúrate de comprar la carne y productos en tiendas para consumo humano y si estás embarazada o tienes un bebe, es mejor que no toque la carne cruda ni las heces de tu perro.
7. Alimentar a un perro con dieta barf es complicado
No te voy a mentir, preparar barf lleva más tiempo que darle a tu perro pienso, ya que es mucho mas fácil de administrar, abres la bolsa le pones un poco y te olvidas, el pienso es un alimento creado para las personas, para nuestra comodidad, pero no están pensados para la salud de tu perro.
Por eso la mayoría de perros alimentados solo con pienso, empiezan a tener problemas de salud a partir de los 6 o 7 años, en cambio nuestra perra, con 6 años, nos siguen preguntando si es un cachorro. Hay un cambio considerable en su vitalidad y energía, en perros alimentados con barf.
Pues la respuesta a este mito, seria que si, es mas complicado que dar pienso, pero con el tiempo coges practica y cada vez preparas su alimento más rápido y mejor, te los aseguro, por eso si estas pensando en cambiar de dieta a tu perro, te aconsejo que te suscribas al canal, aquí aprenderás todo lo que necesitas para tener un perro activo y sano, durante muchos años.
8. La dieta barf no es para perros de razas pequeñas.
Todos los perros pueden comer barf, todos, aunque basándonos en nuestra experiencia, es complicado elegir huesos carnosos ideales para perros de razas pequeñas, ya que no tienen las mandíbulas lo suficientemente fuerte para ciertos huesos, así que lo único que se le puede dar son aves pequeñas o roedores y sobre todo estar atentos para ver como lo mastican, pero yo aconsejo dar una dieta barf triturada, para no tener problemas de obstrucción en garganta y ofrecer huesos recreativos una vez o dos por semana. Además, alimentar a un perro pequeño con dieta barf, es más económico que darle pienso, haz la prueba y te sorprenderás.
Seguramente habías escuchado alguno de estos mitos sobre la dieta barf, espero haberte aclarado algún tema y que te haya servido de ayuda este artículo.