Hoy te voy a hablar de la salmonella, del verdadero riesgo que tiene y como puede afectar a tu peludo, he decidido escribir este artículo porque recibimos muchos mensajes en nuestras redes sociales de dueños preocupados por esta bacteria, así que hoy aclarare todas tus dudas.
Tabla de contenidos
ToggleLa carne cruda tiene salmonella?
Todos hemos escuchado en algún momento que se han retirado carnes del mercado por contener salmonella, que los huevos crudos pueden provocar salmonelosis, pero si te fijas todas estas retiradas se llevan a cabo por los contagios en personas. Una persona se tiene que proteger mucho más de esta bacteria que un perro.

Los piensos para perros también pueden tener salmonella
En el mundo de nuestras mascotas, cada año se retiran muchos lotes de piensos contaminados por salmonella. Ya lo hemos mencionado anteriormente, pero no es de extrañar que ocurran estas cosas, sabiendo cómo fabrican estas croquetas. Si quieres evitar este tipo de bacterias lo mejor que puedes hacer es ocuparte tú de su alimentación, de esta forma controlas lo que le das a tu peludo, y con una buena práctica en su elaboración y manipulación no habrá riesgos de contaminación en su comida.
Cómo evitar el contagio con salmonella en carne cruda
Por eso desde aquí te quiero dar un par de consejos en la manipulación de la dieta barf
- Primero nunca laves con agua las carnes crudas, esto propaga las posibles bacterias por las otras superficies y utensilios de cocina.
- Cuando tengas preparado su alimento lava muy bien tus manos con jabón y desinfecta la zona de preparación, con esto debería ser más que suficiente, y recomiendo que las mujeres embarazadas y familias con bebes tengan especial precaución en la manipulación de carnes crudas.

A no ser que seáis vegetarianos, prácticamente todo el mundo está en contacto con carne cruda en sus cocinas, por lo que estos consejos te servirán aunque no le hayas dado nunca carne cruda a tu perro.
La salmonella es peligrosa para tu perro?
Ahora quiero entrar más específicamente a personas que les dan miedo las bacterias como la salmonella y que por eso no le ofrecen dieta cruda a sus perros, verás, aunque te cueste creer, como hemos dicho antes hay retiros de comidas comerciales para perros, por contener grandes cargas de salmonella, entre otros contaminantes, y puedes ver los artículos en una simple búsqueda en google. Éstas noticias, no son muy populares porque la industria de la alimentación para mascotas mueve mucho dinero y hay demasiados intereses como para tumbar esta industria, prefieren que sigamos con los ojos cerrados.

Los perros son perfectamente capaces de manejar ciertas cargas de bacterias sin ni siquiera mostrar síntomas, esto es debido principalmente a dos motivos, el primero es que los perros disponen de un ph de 1 a 2, y la salmonella solo sobrevive en phs en rangos de 4 a 9, por lo que ya en el estómago elimina gran cantidad de carga bacteriana.
Y el segundo motivo por el que tu perro no se puede contagiar de esta bacteria es que dispone de un tracto digestivo muy corto, tu perro tarda de 6 a 8 horas en acabar su proceso digestivo, y la salmonella necesita de 8 a 72 horas para una correcta incubación, por eso podrás ver que hay estudios que dicen que los perros alimentados con dietas crudas, expulsan más salomella en sus heces (lo que entra, sale), y esto es correcto, pero lo que no comentan es que es totalmente normal y que a estos perros no les afecta para nada, mientras que los perros alimentados con bolitas secas no tienen esta capacidad de expulsarla y puede quedarse viviendo en su intestino.
Hay perros más propensos a sufrir de salmonella?
Eso si, estoy hablando siempre de perros sanos, si tu perro tiene algún problema de inmunodepresión o similares, entonces aconsejaría mejor una dieta casera cocida, pero un perro sano y con una flora bacteriana sana es un perro muy capaz de combatir sin problemas la salmonella.
Ya lo hemos comentado en artículos anteriores, pero si quieres que tu perro disponga de una flora bacteriana fuerte, es importante que le añadas a su dieta, probióticos tipo yogur natural, kéfir natural, a poder ser de cabra, vegetales fermentados, y es muy importante también la fibra, esta ayuda a sanar la microbiota intestinal, la fibra te recuerdo que puede ser vegetal, como verduras, fruta o animal como pelos, plumas, etc..

Protege a tu perro contra la salmonella
Y por último recordar que si tu perro ya come barf tendrá el ph de su estomago mucho más preparado que si come alimentos comerciales, ya que los alimentos comerciales, son alimentos estériles que no favorecen el fortalecimiento del sistema digestivo de tu perro, es comida sin vida, y que alcaliniza su ph estomacal, con lo que no tienen tanta facilidad de matar bacterias en su estómago!