Cómo elegir el mejor pienso para mi perro

Hola bienvenido a leal, aquí no apoyamos la alimentación basada en pienso o perrarina, pero hay mucha gente que por motivos personales no puede darle una alimentación natural a su perro, es por eso que hemos decidido hacer un articulo explicándote una serie de consejos para que elijas el mejor pienso para tu perro.

Marketing en el saco de pienso

No te dejes llevar por la parte delantera del saco de pienso, ya que esta, está diseñada por expertos en marketing que te harán pensar que ese pienso es el mejor para tu perro, pero tienes que ser más listo/a que ellos y mirar la parte importante, sus componentes analíticos, si, la letra pequeña de la parte trasera. 

Orden de los componentes analíticos de los piensos

Para entender un poco la etiqueta de los componentes analíticos debes saber que por ley estos están ordenados de mayor a menor cantidad, por lo que el primer componente de la lista será el que contiene en mas cantidad, así que lo que tenemos que buscar en un buen pienso es que esté compuesto principalmente por proteína animal.

La cantidad de carbohidratos en los piensos

Evita piensos que tengan grandes cantidades de carbohidratos, ya que estos en exceso son culpables de muchas enfermedades y obesidad en perros, sobretodo evitaremos el maíz, el trigo y la soja, ya que estos son lo peores. Por desgracia casi todas las marcas de pienso, abusan de estos ingredientes, porque disponen de los requisitos mínimos necesarios por ley y encima son muy económicos. Y aunque la mayoría de marcas de pienso no te ponen los carbohidratos en el analisis de los componentes, tu puedes calcularlo, es tan simple como restarle a 100 el porcentaje de proteínas, grasa, minerales, fibra, humedad y cenizas,  el resultado de esto te da la cantidad de carbohidratos que tiene el pienso. Es inaceptable ver que llevan más carbohidratos que proteínas.

Dividen el mismo producto para engañarte

Mira bien todos los componentes del pienso, ya que los fabricantes de pienso, tienen una serie de trucos con los que te engañan para que pienses que la carne es el ingrediente predominante, pero si te fijas puedes encontrar que han dividido el maiz, el salvado de maiz y la harina de maiz, todos estos ingredientes son lo mismo ¿Sabes por que hacen esto? Simplemente para engañarte y hacer que compres su producto.

Es mejor carne fresca o carne deshidratada

Otro punto en el que debes fijarte es en que la carne sea deshidratada o que ponga en su composición carne fresca pesada antes de extrusión no debería ser después

Esto es muy importante, porque si ves carne fresca significa que esta a sido pesada antes de procesarla a altas temperaturas, con lo que habrá perdido el 70% de su agua, perdiendo así mismo, un 70% de su peso, como imaginaras el peso que queda después de ultraprocesarla es ridículo, por lo que el ingrediente principal pasaría a ser el segundo de la lista o tercero de la lista, y teniendo en cuenta que son carbohidratos deberás huir de este pienso.

Cuidado con los aditivos y vitaminas añadidos en el pienso

Escapa de los piensos que tengan muchos aditivos y vitaminas, ya que cuando encuentras un alimento que tiene una larga lista de estos, quiere decir que el producto es de tan mala calidad que deben añadirle diferentes nutrientes sintéticos para que el pienso pase el registro mínimo de calidad, además te tengo que decir que los nutrientes sintéticos no se asimilan de la misma manera en el cuerpo de tu perro, que alimentándose con un producto natural.

“Subproductos animales” en el pienso

Para conseguir un pienso de calidad, tienes que observar si en los ingredientes aparece la palabra “subproductos animales”, si la encuentras, ya puedes descartar este pienso, ya que es proteína de muy mala calidad, uñas, heces, cabezas, plumas, en definitiva, todo lo que los humanos desechamos.

Proteínas de origen vegetal en los piensos

Los perros son animales carnivoros, si no lo crees mira su mandíbula, ¿ya lo has hecho? ¿Se parece a la tuya? La respuesta es no. Por eso deben alimentarse de proteína animal, asi que directamente puedes descartar piensos donde su mayoría de proteína sea de origen vegetal, porque este no lo asimilan de la misma manera y les ocasionan daños a largo plazo.

Piensos donde en el saco pone “CON ….”

Sabias que cuando en un pienso pone, CON pollo, CON salmón, o cualquier otro tipo de carne o pescado solo debe contener un 3% de ese alimento para que puedan ponerlo en su empaque, este es el mínimo establecido por la ley, y a parte de ser ridículo si encima es pollo o salmón  fresco, ya puedes imaginar lo que tiene de pollo o salmón dicho pienso. Ya que como hemos dicho antes, este quedará en prácticamente nada.

Cuando en el pienso pone “Rico en…”

Esto no quiere decir que sea el alimento más abundante, simplemente indica que hay como mínimo un 14% de ese alimento e incluso puede que sean subproductos del mismo. 

Harinas de carne en los piensos

La calidad de las proteínas. Siempre será de mayor calidad el pienso que tenga proteínas que procedan de la carne y no de las harinas. Si te fijas, en muchos piensos nos ponen “harina de”. Las harinas de carnes se obtienen por calentamiento, molturacion y desecación de carne, pero también pueden colarnos  subproductos. Así que ya sabes que debes escoger un pienso que ponga carne de y no harina de. 

Espero que estos consejos te ayuden a elegir el mejor pienso para tu perro y recuerda, no dejes que te manipulen, tenemos que ganar esta batalla.