Como hemos dicho varias veces en nuestras redes sociales, los perros son carnívoros facultativos y carroñeros, y esto último es lo que les hace realmente ingeniosos para poder sobrevivir con alimentos de baja calidad, incluso pueden llegar a sobrevivir largos periodos de tiempo con alimentos perjudiciales para su salud. Por eso cuando alimentas a tu perro con alimentos comerciales altos en carbohidratos, puede que lo veas muy activo y feliz durante sus primero 6 o 7 años de vida, pero después empiezan los problemas y los gastos veterinarios. Y por desgracia la pancreatitis es uno de esos problemas, del cual hablaremos en este articulo.
¿Qué es la pancreatitis canina?
La pancreatitis es una inflamación del páncreas, y por ende le impide realizar sus funciones correctamente.
Sus dos funciones principales son:
- La función exocrina, que produce enzimas como la amilasa y la lipasa, necesarias para la digestión de las proteínas y las grasas.
- Y la función endocrina, que produce hormonas como la insulina, para la regulación de los niveles de azúcar en sangre.
Como podrás adivinar, un deterioro del páncreas en perros puede ser fatal para su organismo, ya que el páncreas es un órgano de vital importancia, con funciones indispensables para su vida.
Síntomas de pancreatitis en perros
Los primeros síntomas pueden aparecer en forma de:
- Diarreas
- Vomitos
- Pérdida de apetito
- y dolor en la zona del abdomen
Si sospechas que tu perro puede sufrir de pancreatitis, llévalo al veterinario de inmediato, él le realizara un chequeo, para ver cual es realmente el problema.
Es importante detectar esta enfermedad a tiempo, ya que de no ser así, las consecuencias pueden ser fatales para tu querida mascota.
¿Qué causa la pancreatitis en los perros?
La pancreatitis suele darse en perros de mediana edad que llevan toda la vida alimentandose con alimentos comerciales altos en carbohidratos. Ya que los perros no están adaptados para digerir tanta cantidad de carbohidrato, y esto provoca un sobreesfuerzo del páncreas, que a su vez provoca un mal funcionamiento de este. También hay que añadir que muchas veces, la pancreatitis viene acompañada del sobrepeso del perro. Ya que es otro efecto de consumir grandes cantidades de carbohidrato.
En ocasiones también se culpa al bromuro de potasio de provocar pancreatitis, un medicamento que se ofrece a perros epilépticos, al igual que existen razas con predisposición genética para contraer esta enfermedad, este es el caso de los schnauzers o los yorkshires.
Cómo alimentar a tu perro si tiene pancreatitis
La mayoría de veterinarios le ofrecerá a tu perro medicamentos para suavizar sus síntomas, esto es imprescindible y un pienso “especial” para perros con pancreatitis, pero lamentablemente este alimento comercial, seguirá siendo alto en carbohidratos, por lo que no ayudará al 100% a tu perro.
Por eso, desde aquí, te aconsejo que aproveches la alimentación de tu perro, para ayudarlo, cuando una persona quiere estar sana, lo primero que hace es alimentarse saludablemente, pues con él también lo debes hacer, sobretodo si esta padeciendo este tipo de patología.
El páncreas tiene que desprender muchas enzimas para descomponer los alimentos comerciales, por eso está sometido a un estrés constante e innecesario. En cambio, con una alimentación natural, un alimento rico en enzimas, y bajo en carbohidratos, podremos disminuir el estrés del páncreas de tu perro. Y por lo tanto suavizar el dolor de tu perro y recuperar su salud.