Los perros pueden comer carne de cerdo?

Hoy te quiero hablar de la carne de cerdo en la dieta de tu perro, seguro que has escuchado muchas opiniones distintas acerca de ofrecer este tipo de carne a tu perro, pues en este articulo voy a responder todas tus dudas.

Problemas de la carne de cerdo para perros

La idea de que la carne de cerdo es mala para los perros y gatos, es porque los cerdos pueden estar infectados con el virus de aujeszky (que provoca la denominada pseudorabia) o por el parásito triquinosis, un parásito que se aloja en los músculos y puede afectar tanto a perros como a personas. 

El cerdo es una carne muy habitual en el consumo humano es por esta razón que tanto en españa como en américa central y sudamérica, el aujeszky y la triquinosis están muy controlados, sobretodo en granjas reguladas y distribuidoras de grandes cadenas comerciales, esto es así, porque si encuentran algún problema de los mencionados anteriormente en algún cerdo, le podría provocar a los ganaderos, una pérdida económica monumental. Por eso, llevan a rajatabla todas las vacunaciones y controles de calidad.

Tanto es así, que ya hay muchos países que se van declarando libres de estas enfermedades, el control es tan estricto que se está consiguiendo erradicar estos problemas en muchos países

Entonces mi perro puede comer carne de cerdo o no?

¿Qué te quiero decir con esto? que la carne de cerdo puede ser totalmente válida para introducir en la dieta de tu perro, la posibilidad de que esté contaminada, es mínima, eso sí, yo personalmente, no uso mucho la carne de cerdo en la dieta de mis perros, debido a que es una carne que necesita de un tratamiento un poco más especial que las otras carnes, porque si bien es cierto que la posibilidad de que esté contaminada es mínima, yo con la salud de mis perros no juego, por lo que es necesario cocinar muy bien este tipo de carne o congelar durante 35 o 40 días, esto es lo que he leído en estudios recientes. Pero repito, es muy difícil que si compras la carne en lugares aptos para consumo humano la carne esté contaminada.

Así que si tienes tiempo y espacio en el congelador, o ofreces una dieta cocinada a tu perro, la carne de cerdo puede ser perfecta para él, ya que es una carne barata e ideal para dietas de exclusión en perros alérgicos

Le puedo dar hueso de jamón a mi perro?

Otro producto porcino muy comercializado en tiendas de animales, es el hueso de jamón para perros. Este hueso es lo que queda del jamón después de que cortemos la carne para nuestro consumo. Es una forma de aprovechar las sobras del consumo humano, pero, aunque sea tan común encontrar estos huesos destinados a nuestras mascotas, debes saber que este producto, al igual que el jamón serrano o el beicon, es desaconsejable por su alto contenido en sal. Como sabes, la sal se ha usado como conservante desde hace miles de años, y durante el proceso, la carne y el hueso la absorben. Esta cantidad de sal es muy perjudicial para perros pequeños, ancianos y perros con patologías cardíacas y renales, aunque tampoco es aconsejable en perros grandes. Con esto no te quiero decir que el jamón sea veneno para tu perro, no te asustes si ha comido un poco de jamón de la mesa o si le has dado anteriormente estos huesos, lo que quiero que entiendas es que no es un alimento que deba estar presente en su dieta de forma habitual, ya que tenemos muchos productos naturales y muy beneficiosos para los perros, al alcance de todos.

Qué premios de cerdo para perros son aptos?

En cambio, el jamón cocido o de york, si es bajo en sal, sí que puedes ofrecerlo a tu perro más a menudo. nosotros lo utilizamos mucho como premio.

Una vez dicho esto, sí, tu perro puede comer carne de cerdo cruda, siempre y cuando respetes la congelación o la cocines, es tu decisión si quieres ofrecer este tipo de carne a tu perro, pero es importante darte este tipo de información, para que puedas decidir con total libertad y saber el por qué hay controversia en este tipo de alimento, espero haber aclarado tus dudas.