¿Te has preguntado alguna vez si tu perro puede comer fruta? pues déjame decirte que si, tu perro puede comer fruta! Además es una forma ideal de ofrecerle golosinas naturales.
Hoy te explicaremos qué frutas pueden comer los perros, y la mejor forma de dársela.
Antes de empezar, debes saber que hemos seleccionado las frutas más comunes aquí en España, pero si vives en otro país y quieres saber si puede comer otras frutas, te recomendamos que hables con tu veterinario.
Todas las frutas que te mostramos debes lavarlas, pelarlas y trocearlas antes de ofrecerlas a tu perro. Las cantidades irán en función del tamaño del perro.
Sobretodo, es MUY IMPORTANTE que quites todas las semillas que contenga la fruta, ya que pueden ser muy tóxicas para los perros y algunas frutas disponen de semillas lo suficientemente grandes como para que se le queden travesadas en la garganta, por eso es mejor evitarlas.
No debes pasarte con las cantidades de fruta que das a tu perro, ya que un exceso podría perjudicarle, lo ideal es darle un par de trocitos al día como suplemento a su comida o como golosina.
Los perros pueden comer mucha variedad de frutas, siempre en pequeñas cantidades, pero si es la primera vez que se la ofreces, te recomendamos que empieces con manzana, pera o sandía, ya que son las más fáciles de digerir y seguro que le encantan.
Queremos recordarte también que nunca debes darle uvas, pasas ni grosellas porque son muy tóxicas para ellos.
Lista de las mejores frutas para perros
La lista de frutas está ordenada de más a menos digestibles. En primer lugar está la manzana:
MANZANA
Sin duda, una de las mejores opciones para empezar a introducir fruta en la dieta de tu peludo. La manzana es muy rica en vitaminas (A, C, B, E y K), minerales y fibra. A los perros les encanta esta fruta por su sabor, y además su textura favorece la limpieza del sarro de sus dientes. Sin embargo, no todo es bueno, ya que las semillas que contiene en su interior son muy tóxicas para los perros, ya que contienen arsénico. Así que nunca se le dará una manzana entera. La cantidad irá en función del tamaño de tu perro, para un perro mediano lo ideal sería la mitad de una rebanada.
PERA
Esta fruta tan sabrosa para los canes, contiene antioxidantes, vitaminas (C, y E) y fibra, a parte de su gran contenido en agua, que hidratará a tu perro de la forma más deliciosa! Al ser su mayor parte agua, es ideal para controlar el sobrepeso, ya que saciará a tu perro sin engordarlo. Como en la manzana debemos retirar el corazón con las semillas. La cantidad para un perro mediano sería un dado de 2 cm.
SANDÍA
Se trata de una fruta rica en fibra, agua, vitaminas y minerales. Facilita la digestión además de ser un premio irresistible y muy refrescante ahora en verano. Al ser casi todo agua, hidratará a tu perro a la vez que lo saciará sin proporcionarle calorías de más. Como en todas las otras frutas, debes quitarle las semillas. La cantidad para un perro mediano sería un dado de 2cm.
MELÓN
Al igual que la sandía, el melón es muy rico en fibra y agua, además de ser muy dulce. Sin embargo, un exceso podría hacerle la digestión más pesada a tu perro. Hay que retirar la piel y las semillas. La cantidad para un perro mediano sería un dado de 2cm.
MELOCOTÓN
Con esta fruta hay que vigilar mucho con el hueso, ya que podría causarle problemas fatales a tu perro.
Esta fruta de verano es muy completa, ya que contiene muchas vitaminas (A, C, B1, B6 y B12), minerales (potasio, el fósforo o el magnesio) y betacarotenos. La cantidad para un perro mediano sería un dado de 2cm.
NÍSPERO
Igual que con el melocotón, debes quitarle el hueso antes de ofrecerlo a tu perro. Esta fruta tiene propiedades depurativas y ayuda a mantener la piel en buenas condiciones..
PLÁTANO
Es una fruta rica en potasio, ayuda a reforzar los huesos del perro, además, los carbohidratos que posee promueven la creación de bacterias saludables que protegen el intestino, mejoran la digestión y ayudan con las diarreas. Sin embargo, un exceso podría provocarle estreñimiento.
Gracias a las vitaminas que contiene (C, E y B6) ayuda a evitar problemas cardiovasculares y a reforzar el sistema inmunológico.
Si observas que después de haberle dado plátano a tu perro, sufre diarrea, deberás retirar esta fruta de su dieta y optar por otras más digestibles como la manzana.
La cantidad para un perro mediano sería un dado de 2cm.
KIWI
Esta fruta tan llamativa contiene flavonoides que protegen a las células de los daños oxidativos.
No debes abusar, ya que podría tener un efecto laxante en tu perro.
La cantidad para un perro mediano sería media rodaja.
PAPAYA
Es una fruta muy saludable y beneficiosa para los perros debido a su riqueza en vitaminas A y C, su contenido en fibra y sus pocas calorías. Es muy digestiva y dulce, por eso a los perros les encanta! Hay que pelarla y quitarle las semillas.
La cantidad para un perro mediano sería un dado de 2cm.
MANGO
Otra fruta saludable y apetitosa para los perros. El mango contiene fibra y vitamina A, que es esencial para mantener un pelaje y una piel sana.Debes pelarlo y quitarle el hueso.
La cantidad para un perro mediano sería un dado de 2cm.
PIÑA
Es una fruta beneficiosa para los perros, ya que contiene vitamina C, B1 y B6, mucha agua y gran cantidad de fibra. Hay que dársela sin piel.
La cantidad para un perro mediano sería un dado de 2cm.
FRESA
Esta fruta contiene mucha vitamina C, minerales y fibra, además es antioxidante y ayuda a retrasar el envejecimiento celular. La fresa es una fruta que suele gustar mucho a los perros, sin embargo, al ser ácida, puede sentar mal a tu perro y provocarle diarrea. Otro motivo por el que no debes abusar de ella es que contiene una gran cantidad de azúcar, que significa un aporte extra de carbohidratos, cosa que no beneficiará a la salud de tu perro.
La cantidad para un perro mediano sería la mitad de una fresa.
NARANJA
Es una fruta muy rica en vitamina C, fibra y agua, pero no sienta bien a todos los perros debido a su alto contenido en ácido cítrico, que puede provocarles diarrea. Si ves que a tu perro no le sienta bien deja de dársela. Si le sienta bien puedes dársela como golosina de vez en cuando, siempre pelada y un trocito pequeño.
RECUERDA: Siempre que quieras darle fruta a tu perro debes lavarla, pelarla y quitarle las semillas o el hueso.
Puedes comenzar introduciendo fruta en la dieta de tu perro con manzana, pera y sandía, ya que son las más fáciles de digerir.
Lo ideal es darle las frutas de temporada, de esta forma los beneficios serán mayores.
Añadir frutas a la dieta de tu perro le proporcionará vitaminas, minerales, antioxidante y fibra natural, componentes vitales para la salud y correcto desarrollo de tu perro.