Hola, bienvenido a leal, hoy te quiero hablar de un tema muy importante en la nutrición canina, se trata del sobrepeso en los perros, ya que en los últimos estudios realizados se estima que más del 50% de los perros sufren de sobrepeso y el 20% sufren de obesidad.
Esto es un tema muy importante ya que los perros con sobrepeso tienen 2 años menos de esperanza de vida comparado con los perros que están en un peso saludable.
Y es que el sobrepeso es el causante de diabetes, artritis, artrosis, enfermedades cardiovasculares, disminución de su capacidad pulmonar y también esta relacionado con algunos tipos de cáncer.
Consejos para adelgazar a un perro
Para empezar debes saber si tu perro esta gordo, si a simple vista no eres capaz de apreciarlo, ya que hay perros con mucho pelo, debes palpar la zona de las costillas, éstas se deben palpar con facilidad, la grasa entre la piel y la costilla es mínima, así que si tienes que presionar demasiado para notar las costillas tu perro tiene sobrepeso.
Una vez llegados a este punto, te voy a decir las tres formas con las que podemos conseguir que tu perro vuelva a tener un peso saludable:
Cambiar la composición del alimento de tu perro
- El primero es cambiar la composición del alimento que come, si le das pienso a tu perro, quizá la solución sea cambiarle a un alimento light, pero en esta web no apoyamos esta alimentación, por lo que te diré que la mejor forma de que tu perro adelgace es que le pases a una dieta natural.
¿Cómo cambiar de pienso a dieta barf?
Leer Más
En cambio si ya le das comida natural a tu perro, te diré que tendrás que disminuir los carbohidratos de la dieta, sobretodo los carbohidratos de tipo almidón y de alto índice glicémico como el arroz, el trigo y el maíz, y tendrás que aumentar la ingesta de proteína y grasa, ya que estos dos macronutrientes no disponen de tantos azúcares de absorción rápida y no se acumulan en forma de tejido adiposo. Por lo que una dieta para perder peso deberá ser alta en proteína , media en grasas y baja en carbohidratos. Como recomendación te diré que las carnes con menos indice calórico son el pollo, el pavo y el conejo
Tú perro necesita más ejercicio para adelgazar
- La segunda forma de conseguir el peso ideal de tu perro es hacer ejercicio, la mejor forma es alargar un poco los paseos, o simplemente añadir un paseo más. Con esta recomendación podemos aprovechar y hacer una caminata larga el fin de semana, así al mismo tiempo que nosotros aprovechamos y hacemos ejercicio, también tu perro se ejercita y se pone en forma. Ah y que no se me olvide, si vives en un piso y tu perro tiene sobrepeso, a partir de ahora te toca subir por las escaleras. Este punto, no será recomendable para perros mayores o perros con problemas de articulaciones y displasia de cadera, ya que puede agravar su situación.
No le des tanta comida a tu perro!
- Y la tercera forma de ayudar a tu perro es bajarle la cantidad de alimento, muchos cometen el error de cálcular la ración con el peso que tienen, pero en realidad hay que hacerlo con su peso ideal, no con lo que pesa ahora. Si le estas dando pienso/perrarina y te fijabas en los gramos recomendados en la tabla, debes darle acorde a lo que debería pesar, no a lo que pesa. Además ten en cuenta que esas tablas son orientativas, lo mejor es que tú mism@, con un poco de sentido común, observes si tu perro esta engordando o adelgazando, de esta forma podrás orientarte sobre la cantidad de comida que necesita.
Si le das barf, aquí te muestro una tabla con sus porcentajes.
Recuerda no hacer el cambio bruscamente, debemos hacerlo de forma progresiva.
Por ejemplo, si tu perro pesa 30 kilos y deberia pesar 20, primero haremos el 2% de 25 kilos, y cuando llegue a esos 25 kilos, ya harermos el 2% de 20 kilos. Asi llegara a sus 20 kilos de una forma controlada y saludable.
La verdadera lucha para adelgazar a tu perro la haces tú
Y ahora lo mas duro para los dueños, creerás que tu perro esta pasando hambre, es lógico, ellos siempre están pidiendo comida, pero si le pusieras su ración triplicada te aseguro que seguiría pidiendo, eso es instintivo, ellos no saben cuándo se van a quedar sin comida, por eso aprovechan a comer todo lo que pueden. Así que está en tus manos que tenga un peso saludable, actúa antes de que sea tarde. Que como ya he dicho antes, el sobrepeso es el causante de muchas enfermedades. Es una de las peores consecuencias del pienso por las que están pasando nuestros perros en la actualidad. Y tú puedes evitarlo.
Mejores suplementos para adelgazar a tu perro
Una vez dichas las 3 mejores formas para adelgazar a tu perro, también te voy aconsejar diferentes suplementos que puedes ofrecer a tu perro y que le ayudarán en la pérdida de grasa, estos son el aceite de coco, la manzana, la alcachofa, la calabaza, el aceite de oliva y el huevo. Estos alimentos son muy saludables para ellos, son antiinflamatorios, anticancerígenos, aumentan la temperatura corporal y el metabolismo.
Pon a tu perro en forma lo antes posible
Recuerda todos los consejos mencionados anteriormente para saber como ayudar a tu perro a adelgazar y es muy importante hacer un seguimiento del peso semanal para ir viendo como evoluciona tu perro, y tomate esto como un desafío divertido, ya que al fin y al cabo estás ayudando a tu perro a estar en forma y mucho más saludable. También es importante que sepas, que con un perro sano y en su peso ideal te ahorraras mucho dinero en veterinarios, te lo aseguro.