Dieta barf para cachorros

Hoy te quiero hablar de la dieta barf en cachorros, ya que hemos recibido bastantes preguntas sobre este tema en instagram y youtube, así que si te interesa este tema has llegado al lugar ideal, aquí te mostraremos todo lo que necesitas para alimentar a tu cachorro con barf.

Para empezar, debemos tener en cuenta que uno de los nutrientes básicos que necesita un cachorro es el calcio, por lo que es muy importante la ingesta de huesos carnosos en su dieta, ya que el hueso dispone de mucho calcio y es perfecto para el crecimiento de los cachorros. Del mismo modo también puedes dar un par de huevos a la semana a tu perrito, porque estos a parte de ser un suplemento de gran calidad también dispone de calcio en la cáscara. Eso si, siempre es recomendable que el veterinario le haga una revisión periódica a tu cachorro para asegurarnos de que crece en perfectas condiciones.

dieta barf para cachorros destetados

¿Cuales son los porcentajes de comida barf para cachorros?

En cuanto a la cantidad de alimento que le tienes que dar tenemos estos porcentajes orientativos:

  • 50% huesos carnosos
  • 30% carne o pescado
  • 10% vísceras
  • 10% fruta y verdura

La mejor forma de saber si estás alimentando a tu cachorro correctamente es a través de sus heces, ya que si sus excrementos son muy duros, deberás reducir el porcentaje de huesos carnosos y aumentar en proporción el porcentaje de carne. 

dieta cruda para cachorros

¿Cuantas veces al día debe comer mi cachorro?

En cuanto a las tomas diarias, lo ideal es que tu cachorro coma de 4 a 5 veces al dia después del destete, una vez haya cumplido los 2 meses ya puedes darle de comer 3 veces al día, cuando cumpla los 6 meses le daremos 2 tomas al día y cuando ya tenga un año, podrás darle de comer 1 vez al día. En caso de que tu perro fuese de raza mini, te recomiendo que le sumes una toma diaria en todas las franjas de edad, ya que al tener un metabolismo tan acelerado pueden sufrir de hipoglucemia.

¿Que cantidad de comida barf debe comer mi cachorro?

En cuanto a la cantidad de comida que le debes proporcionar, tenemos una tabla que te ayudará a calcular su ración diaria.

  • Cachorros del destete a los 4 meses le daremos un 10% de su peso
  • Cachorros de los 4 meses a los 6 meses un 8% de su peso
  • Cachorros de los 6 meses a los 8 meses un 6% de su peso
  • Cachorros de los 8 meses a los 10 meses un 4% de su peso
  • Y cachorros de los 10 meses a los 12 meses un 2% de su peso

Esta tabla es orientativa, siempre tenéis que guiaros por el sentido común, y observar si vuestro perro tiene sobrepeso o si está muy delgado; si esta muy delgado aumentamos la dosis y si está con sobrepeso la bajamos, así de sencillo. Tenéis que recordar que los porcentajes son en relación a su peso ideal.

barf cachorros

¿Cómo empezar la dieta barf en cachorros?

Tritura los huesos carnosos

Si estas decidido a darle comida barf a tu cachorro, te voy a dar una serie de consejos para que al principio te sea más sencillo empezar, si te dan miedo los huesos, puedes empezar triturando estos con una trituradora, ya que de esta forma te irás adaptando a la dieta hasta perder el miedo a los huesos, de todas formas te aconsejo que le vayas ofreciendo de vez en cuando algún hueso carnoso o hueso recreativo, para que limpie sus dientes y encías. Y no olvides que el objetivo es acabar dándole los huesos carnosos sin triturar. Y por si todavía no lo sabes, aunque trituramos el hueso, este siempre tiene que ser CRUDO, no me cansaré de decirlo, siempre CRUDO, ya que si está cocido puede astillarse y provocarle muchos problemas a tu cachorro.

carne cruda para cachorros
Triturado barf para cachorros

Añade el mismo tipo de proteína

Otro consejo es que utilices un mismo tipo de proteína, como pollo o pavo, al principio puedes empezar triturando una ala de pollo, calabaza y algo de carne picada de pollo, de esta forma simulamos la comida que le daría su madre en la naturaleza. 

En caso de que no dispongas de trituradora, también puede moler a mano los huesos, con un martillo de cocina o con cualquier batidora. Tardarás más tiempo, pero valdrá la pena. 

Suplementos naturales para cachorros

También te aconsejo que utilices probióticos como el yogur natural o el kéfir, ya que le ayudará a disponer de una flora bacteriana más fuerte y un sistema inmunológico mucho más sano. Créeme cuando te digo que la dieta barf ahorra mucho dinero en veterinarios.

El yogur natural, el kéfir y el aceite de coco, son unos suplementos perfectos para los perros, ayudarán a darle un toque de sabor a las comidas por si tienes un perro más delicado y no quiere comer. Estoy seguro que con estos ingredientes comerá sin ningún problema. 

Y de momento esto es todo lo que necesitas para empezar, ahora ya no hay escusas, cuida a tu perro como se merece, él te lo agradecerá.