Este articulo lo voy a empezar de una forma directa, nunca le des a tu perro uvas, pasas o grosellas, y como advertencia te diré que tengas mucho cuidado con melocotones y aguacates, la semilla del melocotón, no es tóxica a diferencia de la del aguacate, pero si que tiene un tamaño muy peligroso, que puede causar una obstrucción en el sistema digestivo de tu perro, y ello puede conllevar a la muerte en el peor de los casos.
Ahora ya te he hablado de lo peor….
Cómo dar la fruta a mi perro?
Hay que pensar en el organismo de tu peludo para averiguar cual es la mejor manera de ofrecerle una fruta, y por supuesto, su organismo es carnívoro, pero eso no quiere decir que los productos vegetales no le puedan ofrecer beneficios, ya que las frutas son alimentos muy ricos en vitaminas y minerales, así que debemos aprovecharlos a su favor.
Si nos remontamos a la época dónde los perros corrían por el bosque, los utilizaban como guardianes de las fincas o terrenos y estaban en estado salvaje. Ellos solo se alimentaban de sobras de comida, presas y frutos maduros caídos de los arboles, ya que no disponían de la habilidad para trepar. Por eso los perros han evolucionado para aprovechar mucho mejor los nutrientes de una fruta madura.
Así que a tu perro le será más beneficioso comerse una fruta madura que una verde, además de que le dará mas azucares naturales, perfectos para una recarga de energía.
Otra cosa importante es que los perros no disponen de la capacidad de digerir correctamente los vegetales, debido a su organismo carnívoro, por eso lo ideal es que tritures un poco la fruta de tu perro, una fruta madura y triturada será lo que le aportará más beneficios a su organismo.
Además, si tu perro no quiere comer frutas, siempre puedes triturarla y mezclarla con su comida o con carne, de esta forma seguro que consigues que se lo coma.
Que cantidad de fruta puede comer un perro?
Yo a los míos les ofrezco uno o dos trozos de un par de centímetros al día. Lo ideal si eres más perfeccionista es que entre frutas y verduras no sobrepases el 10% de su ración diaria. Porque la dieta la tienen que completar los huesos carnosos, la carne y las vísceras.
Otro consejo que te doy es que des la fruta de temporada, ya que suele ser la mas rica en nutrientes en esa época, yo quizá estoy dos meses ofreciendo no más de dos frutas a mis perros, y cuando cambia la temporada le cambio el tipo de fruta y lo mismo hago con las verduras.
Como siempre digo, lo importante es conseguir el equilibrio en el largo plazo, y no en el corto. Todos los seres de la tierra estamos conectados a ésta, nunca en la historia se habían consumido frutas de enero en julio, esto es algo moderno, no es malo, ya que conseguimos más alimentos que antes, pero con esto te quiero decir que tu perro puede estar sano rotando alimentos una vez al mes, sin ningún tipo de problema.