Bacterias en la dieta barf ¿Qué debes saber?

Bienvenido a leal, si en algún momento de tu vida has tenido miedo a las bacterias que puede comer tu perro, este articulo es para ti, ya que hoy te explicaré todo lo que debes saber a cerca de este miedo inculcado.

Es muy normal que al principio, cuando empiezas a dar barf, te den miedo las bacterias que pueda ingerir, pero debes pensar, que este miedo viene transmitido por las grandes multinacionales que lo alimentan.

bacterias en la dieta barf
Imagen de bacterias

Las bacterias en el mundo del perro

Los perros no deben comer un alimento estéril, como son los piensos, ya que ellos están acostumbrados a estar en contacto con todo tipo de bacterias, chupan el suelo de la calle, huelen la caca, el culo de los otros perros y cualquier cosa que está por la calle. Y esto no es malo, las bacterias son necesarias en su organismo y ayudan a tener una microbiota intestinal fuerte, y esto significa que si tu perro tiene una microbiota intestinal fuerte será un perro más capaz de combatir enfermedades. Porque en la microbiota es donde sus bacterias luchan con patógenos externos que puedan haber ingerido, ya sean parásitos, bacterias malas o incluso cuerpos extraños. Por eso, tu misión como dueño, debe ser fortalecer su microbiota. Se han visto muchos casos de perros que cuando empiezan a consumir carne cruda, y por ende empiezan a consumir bacterias y a fortalecer su microbiota, se han solucionado muchos problemas de salud

La microbiota son todos los grupos de bacterias que están presentes en el organismo, ya sea en mucosas, piel o intestinos, están por todas partes. Esta estrecha relación entre bacterias y mamíferos ha demostrado ser beneficiosa para ambos. 

miedo a las bacterias de la dieta barf

Disbiosis en perros por no ingerir bacterias

Cuando tú peludo come un alimento estéril y ultraprocesado como son las bolitas secas, es probable que esté sufriendo una disbiosis, sabes que significa? Disbiosis es que hay un desequilibrio importante en su microbiota, es decir, las bacterias buenas se ven amenazadas por las bacterias malas. De la disbiosis se originan el 90% de las enfermedades. Debes ser consciente de la importancia de mantener en buen estado nuestra microbiota y la de tu mascota.. 

Cómo fortalecer la microbiota de mi perro

Para ayudar a restablecer y fortalecer a nuestras pequeñas amigas podemos dar alimentos ricos en probioticos, que se encuentran en los fermentados como el chucrut, el kéfir o el yogur natural. Estos ayudarán a mantener un correcto equilibrio en la microbiota intestinal. 

Ahora que ya sabes esto, déjame contarte algo, las empresas que fabrican pienso o perrarina se han dado cuenta de que fabrican un alimento estéril y deben suplir esa carencia, por lo que se les ocurrió añadir probioticos. El problema es que la forma de procesar el pienso incluye calor y esto mata las bacterias, por lo que no sirve de nada que las hayan añadido. Si quieres saber como escoger un buen pienso para tu perro, ves a este artículo. Cómo elegir el mejor pienso para mi perro.

Salmonella la bacteria más temida

Una de las bacterias a la que le tenemos pánico los humanos es a la salmonella, pues déjame decirte que el 40% de los perros excretan de manera natural esta bacteria en sus heces, así que es absurdo preocuparse por eso, los perros tienen un sistema digestivo mucho más preparado y evolucionado para combatir bacterias que el nuestro, ya que el pH de su estómago es mucho más ácido que el nuestro, por lo que son capaces de ingerir alimentos en mal estado y ni siquiera notarlo.

salmonella en la dieta barf

Qué hacer para evitar una grande carga bacteriana en la dieta barf

Pero tú, como dueño ejemplar, las únicas precauciones que deberás tomar, en caso de que quieras darle dieta barf a tu perro, será:

  • Comprar los alimentos en lugares aptos para consumo humano.
  • Limpiarte bien las manos al manipular el alimento de tu perro
  • Limpiar bien el cuenco de comida,
  • Congelar la carne 3 días y el pescado y el cerdo 10 días,

Con el último punto consigues matar parásitos pero no bacterias, a estas las deja en un estado de hivernación, es decir, se quedan dormidas hasta que volvamos a descongelarlas. Es por eso que durante la descongelación debemos ir con cuidado, pondremos la carne en el frigorífico durante toda la noche para dársela al día siguiente, así alargamos la reproducción de las bacterias. Desde que la ponemos en el frigorifico debe consumirse en 48h, pasado este tiempo corremos muchos riesgo de que se hayan multiplicado demasiado y causen daños al organismo de tu peludo. Cuando la sacamos de la nevera el perro debe comer antes de 45 min, más tarde se habrán proliferado mucho.

bacteria en comida barf

Así que siguiendo estos pequeños consejos, tu perro no tendrá ningún problema con las tan temidas bacterias, no dejes que te vuelvan a manipular y tendrás un perro fuerte y sano.